Noción de fase y enfoque procesual

La distinción tónico - fásico apunta a la caracterización de un cambio en la organización de las aplicaciones conceptuales (Díaz Olguín, 2020). Esta caracterización puede realizarse luego de realizar observaciones en conjunto con el paciente respecto a su experiencia en periodos discretos de tiempo.
El aspecto tónico considera la organización del comportamiento previo a la fase (en el esquema, momento A). Es un comportamiento más estable y generalmente (no siempre) fuera del foco terapéutico, al menos fuera del foco inicial de trabajo. Desde la óptica vulnerabilidad - estrés planteada a lo largo del libro Experiencia Suicida: comprensión narrativa constructivista, el aspecto tónico podría incluir, además de una caracterización de “quién es el personaje fuera del problema terapéutico” (intereses, pasatiempos, valores, etc.), una definición de los arreglos narrativos específicos que representan una mayor vulnerabilidad a la construcción de amenaza y los consecuentes procesos de estrés.
Por otro lado, la caracterización del aspecto fásico implica un formato de representación de la respuesta de estrés propiamente tal. En el esquema se pueden distinguir un momento B (de clausura progresiva), un momento C (de contacto o integración simplificada) y los momentos D y E (de declive y estabilización). Para relacionar esta caracterización directamente con la comprensión de clausura y estrés propuesta en el libro, además de consultar los capítulos dedicados a ello en el texto, el lector puede ver el siguiente enlace en esta wiki: Clausura y estrés.
Algunas consideraciones que el lector puede tener en cuenta respecto a la distinción tónico - fásico, son:

  • Representa una caracterización común en la denominada clínica de alta complejidad. Algunos ejemplos son el trabajo con adicciones, el trabajo junto a personas que han recibido el diagnóstico de trastorno límite de la personalidad, y la clínica psicoterapéutica de la experiencia suicida. En estas clínicas, el problema terapéutico que llega a tratarse no se presenta en forma lineal y progresiva (esto implicaría la aniquilación, biográfica o biológica, de la persona en poco tiempo), sino en una forma tónico-fásica, en términos de “crisis” y “estabilización” (para un lenguaje más común).
  • El terapeuta debe cuidar el aspecto restrictivo que tiene la conformación de heurísticos. La dialéctica simplificación-complejización en las observaciones debe ser equilibrada en función de la estrategia terapéutica. En la medida que la evaluación procesual genere elementos diferenciados (aumento de complejización en la observación), terapeuta y paciente pueden llevar a cabo actividades de simplificación, de generación de heurísticos. En este sentido, se sugiere primero aumentar la complejización observacional de forma adecuada, antes de realizar apresuradas caracterizaciones. En el enfoque narrativo constructivista la evaluación de cambios en procesos de conocimiento durante periodos definidos de tiempo, es denominada evaluación de procesos y caracterización gnoseológica.
  • De acuerdo a nuestra definición, un comportamiento fásico podría implicar dos puntos de vista subjetivos demasiado distintos para el paciente. Esto sugiere que el terapeuta puede atender a la investigación de los momentos B de cada fase (en la medida que los momentos C podrían representar dificultades muy altas de registro, recuerdo, etcétera), cuyas ventajas también radican en el posible aumento del sentido de controlabilidad para el paciente asociado al formato de evaluación. También sugiere atender a los procesos de discrepancia en las fases D y E, con el consiguiente aumento del riesgo suicida (no obstante la percepción de estrés subjetivo tanto por el paciente como por su entorno, sea menor).
  • Por último, es importante considerar que el foco terapéutico no considerará siempre el heurístico tónico-fásico. Principalmente, a medida que el proceso de acompañamiento psicoterapéutico avanza, los focos de trabajo se pueden ampliar hacia elementos que no se caracterizan por cambios organizacionales importantes.

.
La aplicación de esta noción está desarrollada en el libro, y además sintetizada de forma esquemática en este apartado de la wiki: Síntesis del enfoque narrativo constructivista.
El lector también puede consultar este enlace en la wiki Estrés, para revisar las implicancias en la teoría de vulnerabilidad-estrés que subyace al enfoque.
Para una lectura externa, respecto a cómo esta tesis toma forma en términos de formulación clínica, el lector puede ver este enlace en la wiki Formulación de caso clínico narrativo constructivista (resumen) o en este enlace externo: Formulación de caso clínico (enlace externo)

Imprimir/exportar