Metodología en el enfoque constructivista narrativo
Este libro sigue una formulación de tipo constructivista, en un enfoque denominado “conceptual-integrativo” o “narrativo”. Para una visión sintética, puede revisar los siguientes enlaces en esta wikipedia:
Entre las páginas 147 a 163 del libro se describen los pasos, en términos de metodología, de la formulación clínica constructivista en la experiencia suicida, que puede resumirse en:
- a. Creación de condiciones de observación. Esto implica un acuerdo inicial de la delimitación del foco, de los criterios de caracterización de la experiencia (ver Caracterización gnoseológica), un registro de los cambios en las aplicaciones conceptuales relacionadas con el foco terapéutico, e identificación de las fases.
- b. Análisis y caracterización de la experiencia suicida. El terapeuta puede estudiar las observaciones del paciente en términos de organización conceptual (qué tan concretos, centrales, articulados y diferenciados son los conceptos aplicados), de análisis gnoseológico (aquella caracterización que apunta a cómo «conoce» la persona, cómo cambian los procesos de experiencia constituyentes del foco terapéutico), de análisis ontológico (cuáles son los objetos construidos por la persona y cuál es la relación entre tres clases de objetos subjetivos), de una hipótesis de vulnerabilidad que explique la construcción de amenaza y los procesos de estrés asociados (clausura, generalización, sensibilización, reducción del alternativismo y cambios en otras personas), y del sentido identitario y conservador que la experiencia suicida podría representar para la persona.
- c. Definición de la estructuración de la interacción. Considerando las aplicaciones conceptuales más concretas del problema terapéutico (foco) se define el nivel de estructuración de la interacción más adecuado, para evitar el cierre por estrés al interior de la relación terapéutica.
- d. Promoción de cambios en el significado. El enfoque constructivista se centra en promover cambios más abstractos y flexibles del significado involucrado en la experiencia de sufrimiento. Las acciones que se realizan desde un enfoque narrativo constructivista se denominan Bracketing (Horquillamiento), Deconstrucción, Construccion y Reconstrucción.
- e. Evaluación. A lo largo del libro se mencionan distintas y constantes actividades de evaluación. Algunas de estas actividades están resumidas en esta página