Robert Litman

Robert Litman (a la derecha de la fotografía), junto a Norman Farberow

Robert Elkon Litman nació el 7 de abril de 1921 en Minneapolis. Fue el mayor de cuatro hijos del médico de la ciudad, Morris Litman y su esposa, Goldie, una trabajadora social. A los 16, Litman se graduó de la escuela secundaria y a los 21 ya había obtenido su licenciatura y su título de médico en la Universidad de Minnesota.
Después de servir como médico del Ejército en Corea durante la Segunda Guerra Mundial, regresó a Minneapolis. Trabajó en un hospital de veteranos y conoció a su futura esposa, Connie, con quien se casó en 1952.
La idea de un centro de prevención del suicidio provino de dos psicólogos de la Administración de Veteranos, Edwin S. Shneidman y Norman L. Farberow, quienes convencieron a Litman, mientras bebían en Beverly Hills, para ayudar a establecerlo.
En 1958, cuando la investigación sobre el suicidio era casi inexistente, inauguró el Centro de Prevención del Suicidio de Los Ángeles en una sala de tuberculosis abandonada y en ruinas en los terrenos del Hospital del Condado de Los Ángeles. Litman fue visto como un líder de equipo inspirado. Guió el desarrollo de los servicios de prevención del suicidio que se convirtieron en el prototipo de tales centros en los EE. UU. y en el extranjero.
En Los Ángeles, el centro estableció la primera línea directa de crisis de suicidio de 24 horas del país y en 1964 se convirtió en el primero en capacitar a voluntarios no profesionales para contestar teléfonos. Los investigadores desarrollaron la idea de “la crisis suicida”, que la mayoría de las personas suicidas lo son de forma aguda durante un tiempo relativamente corto, e idearon una forma de evaluar quién estaba en mayor riesgo de suicidio. Tres décadas después de la fundación del centro, la tasa de suicidios en Los Ángeles se había reducido a la mitad, dijo Litman al New York Times el año pasado.
Litman dirigió un equipo a principios de la década de 1960 que desarrolló la “autopsia psicológica”, que utilizó entrevistas con sobrevivientes para ayudar a determinar si una muerte fue causada por suicidio o accidente. Su caso más famoso fue el de Marilyn Monroe, cuya muerte en 1962 fue declarada “probable suicidio”.
Litman falleció el 14 de febrero de 2010. Además de su esposa Connie, le sobreviven sus hijos, Katherine, Jane, Joseph y Margo, y dos nietos.

Imprimir/exportar