Gustavo Turecki (11 de mayo de 1965) es un psiquiatra, suicidólogo y neurocientífico canadiense.
Nacido en La Plata, Argentina, y a los 10 años mudándose a Brasil, Gustavo Turecki es actualmente profesor en la Universidad McGill en Montreal, Quebec, Canadá. Es el presidente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill, director científico del Douglas Research Centre, y el psiquiatra en jefe del Centre intégré Universitaire de Santé et de Services Sociaux de l'Ouest-de-l'Île-de-Montréal (CIUSSS ODIM). Trabaja en el Instituto de la Universidad de Salud Mental de Douglas, donde dirige tanto el Grupo McGill de Estudios sobre el Suicidio como el Programa de Trastornos Depresivos.
Ha publicado más de 500 publicaciones revisadas por pares y 30 capítulos de libros que examinan la influencia de las experiencias de vida en la función cerebral y su relación con la depresión y el riesgo de suicidio. Una de sus principales contribuciones es la primera descripción del impacto a largo plazo del abuso infantil en el cerebro, particularmente cómo afecta la actividad de los genes clave involucrados en la respuesta al estrés (véase epigenética del estrés y suicidio)
El trabajo de Turecki se ha centrado en los procesos subyacentes a la depresión y el suicidio. En colaboración con Michael Meaney y Moshe Szyf, Turecki descubrió que la adversidad en la vida temprana regula epigenéticamente el gen del receptor de glucocorticoides, un componente clave de la respuesta al estrés. Este estudio ayudó a conciliar el debate sobre las influencias relativas de los genes y el medio ambiente en el comportamiento. La investigación adicional de Turecki sobre el cerebro humano exploró el control epigenético de los genes relacionados con los sistemas de respuesta al estrés, como el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal (HPA), particularmente en asociación con el abuso infantil y el suicidio.
Los resultados obtenidos en el estudio del control epigenético del eje HPA impulsaron a Turecki a ampliar su interés en la regulación epigenética del cerebro, centrándose en los mecanismos que pueden explicar lo que sucede cuando las personas se exponen a experiencias traumáticas en etapas tempranas de su vida. vidas, así como qué procesos epigenéticos están involucrados en la depresión y el suicidio. Además, su trabajo se ha centrado en los mecanismos epigenéticos que explican la respuesta a los antidepresivos.