El protocolo CAMS (The Collaborative Assessment and Management of Suicidality) (Jobes, 2016, 2017) propone un marco colaborativo para que terapeuta y paciente se enfoquen en el logro de la estabilidad. Plantea que es ideal, en la medida de lo posible, un formato ambulatorio. Juntos, intentarán definir los “drivers” (impulsores) que orientan al paciente a quitarse la vida. Además, se enfocan en actividades para reducir el estrés, la desesperanza y la ideación suicida. La investigación disponible muestra buenos indicadores de este enfoque (Jobes y cols, 2005; Comtois y cols., 2011; Pistorello y cols, 2020; Brausch y cols., 2020) en términos de mantener la adherencia y alianza terapéutica, y - en el contexto de un terapeuta capacitado- se ha demostrado la reducción de ideación suicida en el corto plazo (Swift, Trusty & Penix, 2021). Pareciera mostrar resultados similares a la Terapia Conductual Dialéctica en algunos aspectos (Andreasson y cols, 2016).
CAMS puede proveer al clínico de un marco flexible, pero que al mismo tiempo propone reducir la posibilidad de “grandes errores”, al servir como grilla de planificación y administración del tratamiento. En este sentido, puede representar la forma práctica de una filosofía de trabajo que puede acoplarse a otros modelos o estilos de procedimiento. CAMS enfatiza el compromiso y cooperación entre los participantes, para la evaluación y manejo de pensamientos y comportamientos suicidas.
Al centro del marco CAMS, está el SSF (en español, Formulario de Estado de Suicidio), que guía la evaluación y el tratamiento. Consiste en un esquema (Jobes ofrece en su libro fichas pre-diseñadas para la facilidad del profesional) de evaluación conjunta, en donde el paciente tiene un rol activo (Jobes, 2016). El CAMS Suicide Status Form (SSF) es un hoja de trabajo que se ha adecuado para ser utilizada en distintos momentos, en la primera sesión, en las siguientes sesiones y de resultados finales. La hoja de trabajo considera una evaluación del propio paciente (sección A) y del clínico (sección B y C), e incluye valoraciones en escala de Likert y declaraciones como “razones para vivir/morir”, jerarquización de ítems, y definición de objetivos, tareas, planes de afrontamiento, etc. Estos últimos denominados “Plan de estabilización CAMS”. Además de esto, el SSF considera una evaluación del clínico, a realizar post - sesión, para caracterizar el examen mental, impresiones diagnósticas, riesgo general de suicidio y notas varias (Jobes, 2016).
La difusión le marco se concentra en el sitio web cams-care.com (enlace externo), que incluye información del programa, opciones de capacitación, información de investigación y antecedentes. Ejemplos de las planillas SSF pueden consultarse en el siguiente link de la editorial Guilford Presss: Enlace externo y directamente en el libro de Jobes Managing Suicidal Risk: A Collaborative Approach