Antoon A. Leenaars (nacido en 1951) es un psicólogo clínico y forense canadiense.
Leenaars es ex presidente de la Asociación Canadiense para la Prevención del Suicidio (CASP) y de la Asociación Estadounidense de Suicidología (AAS) (de la cual ha sido el único presidente no estadounidense). Fue el editor en jefe fundador de la revista revisada por pares Archives of Suicide Research.
Leenaars escribió un libro sobre el suicidio en el ejército, al que calificó como un problema creciente. En abril de 2016, se publicaron los “Resultados clave de la Encuesta de salud mental de las fuerzas canadienses de 2013” en una revista revisada por pares, The Canadian Journal of Psychiatry. Se encontró que en el ejército no solo el suicidio, sino también los intentos de suicidio y la ideación suicida eran altos (por encima de la población general), al igual que el TEPT, la ansiedad, la depresión y otros problemas asociados al servicio militar.
Después de que Kelly Johnson, una oficial de policía de Ontario , disparara y matara a su pareja y luego se suicidara (ver noticia en enlace externo), el departamento de policía de Londres contrató a Leenaars para investigar el homicidio-suicidio. Leenars escribió después el libro Suicidio y homicidio-suicidio entre policías (2010).
Leenaars siguió trabajando en la prevención del suicidio en la policía y otros grupos de alto riesgo, por ejemplo milicia, poblaciones indígenas. Su libro más reciente sobre investigaciones en la escena de la muerte, ya sea una muerte natural, un accidente, un suicidio o un homicidio, se titula The Psychological Autopsy (2016).
Antoon Leenaars es uno de los principales defensores de los modelos de suicidio multidimensionales basados en la evidencia. A veces también se los denomina “modelos ecológicos”. Durante décadas de estudios de notas de suicidio, Leenaars desarrolló un modelo multidimensional de suicidio, con estudios internacionales (cruces culturales) y verificación independiente. Cuando Leenaars emprende un análisis suicida, emplea elementos idiosincrásicos (específicos) y nomotéticos (generales). Esto es esencial para capturar una ilustración más completa de la vida perdida. Se basa en recursos como documentos personales, entrevistas con sobrevivientes, informes oficiales del gobierno, notas de suicidio y cualquier otra fuente disponible. Interpreta tanto las características intrapsíquicas como las interpersonales para descifrar lo que lleva a un individuo al suicidio:
Intrapsíquico | Interpersonal |
---|---|
Dolor psicológico insoportable | Relaciones interpersonales relaciones frustradas |
Pensamiento rígido, visión de túnel | Rechazo/agresión pérdida o abandono, agresión hacia adentro |
Expresiones indirectas de pensamientos ambivalentes hacia la vida, sentimientos contradictorios | Identificación / regresión, fuerte apego a otro que no se cumple, necesidad de escapar |
Ajuste inadecuado, dificultad de hacer frente a los problemas, las pérdidas y el ego debilitado |
Para Leenaars, el suicidio es un “malestar multidimensional”, o una combinación de elementos “biológicos, psicológicos, intrapsíquicos, interpersonales, sociales, culturales y filosóficos”, en oposición al simple escape del dolor (Leenaars, 1996, p.221). En su opinión, una investigación penetrante de las experiencias vividas por la persona nos da mucho más del “por qué” alguien murió por suicidio (Leenaars, 1996).La teoría de Leenaars tiene verificación corroborativa, a través de las notas de suicidio de los difuntos y las narrativas de los sobrevivientes (Leenaars et al., 2018). Sin embargo, el modelo multidimensional necesita más pruebas para desarrollar una mejor forma de entender el suicidio basada en la evidencia (Leenaars et al., 2018).