Tabla de Contenidos

Kim Van Orden

Kim Van Orden

Kim Van Orden es psicóloga clínica y profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester. Recibió su doctorado de la Universidad Estatal de Florida y completó una beca posdoctoral en la Universidad de Rochester, donde se especializó en geropsicología.
Sus intereses clínicos y de investigación se centran en la promoción de la conexión social para prevenir el suicidio en la vejez. Ha publicado extensamente sobre la Teoría Interpersonal del Suicidio, que ayudó a desarrollar, refinar y probar. Ha publicado más de 50 publicaciones revisadas por pares, la mayoría de las cuales se centran en el papel de la conexión social en la salud mental y el riesgo de suicidio.

La investigación de la Dra. Van Orden está financiada por los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sus proyectos actuales y recientes examinan las intervenciones conductuales para reducir el riesgo de suicidio en adultos mayores a través del mecanismo de aumento de la conexión social. Estas intervenciones incluyen psicoterapia, compañía de pares y capacitación en habilidades sociales por computadora; un próximo estudio probará el voluntariado como un medio para reducir la soledad.

La dra. Van Orden también participa en la práctica clínica con adultos mayores al brindar supervisión y consulta a terapeutas en psicoterapias basadas en evidencia para adultos mayores, incluida la terapia de resolución de problemas, la terapia conductual dialéctica, la psicoterapia interpersonal y la terapia cognitiva.

La teoría interpersonal del suicidio, descrita por primera vez por Thomas Joiner (2005) y elaborada por Van Orden y colaboradores (2009, 2010), propone que el deseo de suicidio es separable de la capacidad de suicidio. En otras palabras, para morir por suicidio, un individuo debe desear hacerlo y ser capaz de participar en un acto tan aterrador y doloroso. Además, la teoría propone cuatro hipótesis falsables sobre los ingredientes para el deseo suicida, denominado pertenencia frustrada y carga percibida, así como los ingredientes para la capacidad, denominado intrepidez ante la muerte y tolerancia al dolor físico. En este capítulo, describo las hipótesis de la teoría y brindo una actualización sobre el estado de la teoría y, al hacerlo, brindo una discusión sobre la utilidad de la teoría para la ciencia de la prevención del suicidio.

Referencias

Algunos artículos publicados por la investigadora