Estrés, epigenética y suicidio

La epigenética es el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables. Fuentes de modificaciones importantes de los genes son los factores ambientales, que pueden afectar a uno o varios genes con múltiples funciones. Por medio de la regulación epigenética se puede observar cómo es la adaptación al medio ambiente dada por la plasticidad del genoma, la cual tiene como resultado la formación de distintos fenotipos según el medio ambiente al que sea expuesto el organismo.
Varias revisiones enfocadas han examinado la creciente literatura sobre el papel de estos procesos epigenéticos en el suicidio, literatura que intenta explicar, al menos en parte, la compleja interacción de los factores de riesgo ambientales con los factores de riesgo genéticos en la aparición de comportamientos suicidas (BaniFatemi et al., 2015; El-Sayed et al., 2012; Labonte y Turecki, 2010; Lockwood et al., 2015; Mann y Currier, 2010; Roy y Dwivedi, 2017; Turecki, 2014).
Tres formas de modificaciones epigenéticas han sido las más estudiadas en relación con el suicidio: metilación del ADN, la interferencia microARN (miARN) y la modificación de histonas (Tammen et al., 2013). Un artículo publicado en la última edición de la revista Journal of Affective Disorders presenta una revisión de la literatura acerca de los avances alcanzados en la comprensión de la epigenética del suicidio en las dos últimas décadas, en la que se destacan los siguientes elementos (Cheung, Woo, Maes & Cai, 2020):

No obstante la evidencia es mixta, las investigaciones en este campo intentan ampliar la comprensión de cómo cambios epigenéticos asociados a la respuesta de estrés durante la vida de la persona, pueden mejorar la comprensión de la manera en que impactan distintos factores de riesgo al momento de explicar el comportamiento suicida.

Referencias